Si bien casi todos sabemos las grandes propiedades e infinitos usos del bicarbonato de sodio, la mayoría no sabe de donde  proviene el bicarbonato de sodio ¿Es esta sustancia milagrosa realmente tan ecológica como pensamos?  ¿Dónde y cómo se hace? ¿Es un recurso finito que podría agotarse? ¿Qué tan natural es? Pero es innegable que es muy  bueno tener un solo ingrediente, totalmente natural que puede sustituir a tantos otros que están  cargados de productos químicos.

Parece que el bicarbonato de sodio puede ser utilizado para todo y cada día se le encuentran mayores usos. Limpia casas, en repostería, desodoriza muebles, exfolia la piel, mata el moho, pule la plata,  sirve como shampoo, para  cepillarse los dientes, para hacer desodorante, y hasta para quitar el olor de la ropa sudorosa, para infecciones urinarias , hiperacidez gástrica y muchísimos más.

El bicarbonato de sodio (NaHCO3) (también llamado bicarbonato sódico, hidrogeno carbonato de sodio, carbonato ácido de sodio o bicarbonato de soda o sal de Vichy) es un compuesto sólido cristalino de color blanco. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.

Este  se extrae de la tierra en forma de minerales nahcolite y trona, que se refinan en carbonato de sodio (también conocido como carbonato de calcio), luego se convierten en bicarbonato de sodio. La mayor parte proviene de los Estados Unidos, que contiene el mayor depósito de trona del mundo.

Es un compuesto soluble en agua y que en presencia de ácido se descompone formando dióxido de carbono (CO2) y agua. “Esto le confiere la propiedad de neutralizar ácidos”, explican Mª Eugenia Miguel y Ana Mourin, farmacéuticas adjuntas de las Farmacias Trébol.

No hay riesgo de agotamiento en el corto plazo:

“De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, Wyoming por sí solo contiene 56 millones de toneladas de trona de capas pura, más de 47 millones de toneladas más mezclado con otros minerales. Sólo estamos tocando la trona a razón de 15 millones de toneladas por año; la Asociación Minera de Wyoming estima que tenemos suficiente a la mano para una duración de más de 2.000 año ”

Fuente